Martes, 28 de Abril de 2015    21:44  
COMUNICACIÓN
Notas de Prensa y Comunicados
16/04/2015
Tan sólo el 11,1% de los ocupados realiza cursos de formación
- El empleo en el 1T15 aumentaría en 522.000 efectivos respecto al 1T14.
- La afiliación general sigue acelerando su ritmo interanual, con un aumento del 4%.
- Las microempresas del sector de hostelería y actividades administrativas forman menos a sus empleados.
- Las competencias más valoradas por las empresas son el trabajo en equipo y la atención al público.
- La financiación y la escasez de tiempo limitan la formación en las empresas.
- Las regiones que más valoran la educación son las que más forman a sus trabajadores.
12/03/2015
LA FORMACIÓN AUMENTA LA PROBABILIDAD DE ENCONTRAR EMPLEO
- El año 2015 podría cerrarse con 400.000 ocupados más, cifra ligeramente inferior a la del 2014.
- El mercado laboral se encuentra en una fase de creación intensa de empleo.
- La población activa con formación superior representa el 40% del total.
- La formación superior implica menor tasa de paro y mayor probabilidad de encontrar empleo estando parado.
- Sólo el 16,7% de los parados se forma durante el desempleo.
- Las CC.AA. con cuyos parados tienen un mayor grado de formación cuentan con una mayor probabilidad de encontrar empleo.

20/02/2015
VISIÓN NO AJUSTADA A LA REALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el Real Decreto por el que se establece la
aplicación de un marco común a todas las Comunidades Autónomas donde se unifica una
Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. A partir de ahora, se
prestarán una serie de servicios, iguales en todo el territorio nacional, y que garantizará el
acceso único y gratuito a todos los desempleados, trabajadores y empresas, sea cual sea
la comunidad autónoma a la que pertenezcan.
ASEMPLEO, Asociación de Agencias privadas de Empleo, valora la Cartera común de
Servicios del Sistema Nacional de Empleo como un paso positivo en la medida que supone
un esfuerzo por identificar mecanismos de medición de los resultados del Sistema Nacional
de Empleo y en lo que supone de avance en la conexión entre políticas pasivas y activas de
empleo: esto es, entre prestaciones a las personas y ayudas a las empresas, por un lado, y
actuaciones en materia de orientación y formación profesional e intermediación laboral,
por otro.

11/02/2015
LOS DESANIMADOS SE REENGANCHAN A LA ACTIVIDAD AL HILO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
- El indicador Afi-ASEMPLEO apunta a que el incremento interanual de ocupados se elevará hasta el 2,6% entre febrero y marzo.
- Un 30% de desanimados se incorporaron nuevamente a la búsqueda activa de empleo.
- La recuperación económica vuelve a reenganchar en la actividad a parte de la población desanimada.
- El desánimo se feminiza: siete de cada diez desanimados son mujeres.
- Mayores de 55 años, hombres y jóvenes han experimentado con mayor fuerza el efecto llamada.
- La probabilidad de transición hacia la actividad en los jóvenes desanimados se ha incrementado hasta un 50%.

04/02/2015
La ralentización en la creación de empleo refuerza la necesidad de un cambio en las políticas activas de empleo
Los datos de enero reflejan un avance significativo hacia la reducción del nivel de paro y la mejora de la calidad del empleo. Puede ser cuestión de tiempo que la normalización plena llegue al mercado de trabajo español, pero desde Asempleo opinamos que estamos hoy más cerca de dicha normalización que hace un año, y no solo por el mero paso del tiempo, sino por el ritmo que observamos en los indicadores desde que dejamos atrás la recesión de 2013, sin que ello esconda las deficiencias estructurales de nuestro mercado de trabajo y la composición cualitativa del desempleo en términos de larga duración, cualificación inadecuada y orientación profesional insuficiente.

En definitiva, a pesar de la tendencia consolidada que nos acerca a una normalización del mercado laboral, no hay que olvidar los aún elevados niveles de paro registrados y la reducida afiliación. Por tanto, la ralentización en la creación de empleo refuerza la necesidad de llevar a cabo un cambio en profundidad en las políticas activas de empleo y, en especial, de los mecanismos que agilizan la intermediación laboral y permiten cubrir eficazmente las vacantes y el mejor ajuste entre puesto de trabajo y persona.

27/01/2015
Empleo irregular en España (22/01/2015)
La economía sumergida en España representa más de un 20% del Producto Interior Bruto, lo que en términos económicos se traduce en 240.000 millones de euros que no circulan por los canales legales. En España, más de cuatro millones de empleos están bajo la sombra de la economía sumergida, lo que equivale al 9% de toda la población, más de un 13% de toda la población comprendida entre los 16 a 65 años y a un 18% de toda la población activa.

Esto nos sitúa en el top 3 de los países con mayor peso sobre el PIB en materia de economía no declarada en Europa, lo que hace indispensable la aplicación de unas medidas concretas y coordinadas que puedan aflorar parte del sistema que permanece al margen de la ley ante la imposibilidad de encontrar su espacio dentro del mismo.
27/01/2015
La población activa se vuelve a reenganchar gracias a la recuperación (22/01/2015)
• La población activa se anima, venciendo el efecto desánimo, sobre todo en mujeres mayores de 45 años.

• El IV trimestre 2014 presenta un aumento de la población activa de 95.200 personas respecto al III trimestre, situando la población activa en los 23.026.800 efectivos.

La recuperación del mercado laboral es desigual y afecta de manera diferente a jóvenes y a mayores de 45 años.

• La creación de empleo este trimestre ha sido mejor de lo previsto, llegando hasta los 63.000 empleos creados. De manera interanual se han creado 433.900 empleos. En concreto la evolución del empleo ha crecido a un ritmo del 2,5% de manera interanual.

• A pesar de que el paro ha aumentado en el último trimestre del año, el número total de ocupados asciende a los 17.569.100, lo que nos sitúa en niveles de 2003.

• La mejora de la confianza en la recuperación económica está traduciéndose en un aumento de la contratación de personas por tiempo indefinido.

La recuperación del empleo se acelera en la parte final del año y reduce el efecto desánimo de parte de la población que abandonó la búsqueda activa de empleo.

16/01/2015
Puesta en marcha del Programa Extraordinario de activación para el Empleo: Es urgente movilizar recursos e implicar a los expertos
Ayer, día 15 de enero, se abrió el plazo para la inscripción de desempleados de larga duración en el Programa de Activación para el Empleo que el Gobierno aprobó el pasado 19 de diciembre. El Programa es fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME el pasado mes de diciembre.
En este sentido, llamamos la atención sobre la urgente necesidad de movilizar todos los recursos para atender déficits ocupacionales importantes del mercado de trabajo español, como son los colectivos de difícil inserción (jóvenes, los desempleados de más de 45 años y el desempleo de larga duración). Los buenos resultados cuantitativos de 2014 y las perspectivas para 2015 no deben distraernos de la labor de trabajar con aquellos colectivos que presentan mayor dificultad y que pueden cronificar situaciones que lastran la competitividad y las finanzas públicas y perjudican la cohesión social.

14/01/2015
Aumenta la probabilidad de ampliar la jornada de trabajo parcial en el III trimestre de 2014
• El indicador AML Afi-ASEMPLEO vuelve a mejorar en diciembre. En los últimos meses, la recuperación laboral ha ganado intensidad.
• El IV trimestre 2014 nos dejaría un avance de la ocupación EPA por primera vez en un cuarto trimestre desde el inicio de la crisis.
• La tasa de paro se situaría en el 23,65% a cierre de 2014 si la población activa crece al hilo de la recuperación laboral. El “efecto desánimo” en la búsqueda de empleo comenzaría a diluirse.
• El número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentó un 1,4% interanual en el III trimestre 2014, gracias, entre otras cosas, a la conversión de jornadas parciales a completas.

05/01/2015
La afiliación crece a un ritmo mucho mayor que el descenso de los desempleados
Los datos de afiliación y paro registrado del mes de diciembre se pueden considerar como buenos, ya que reflejan avances mensuales escasamente vistos en este mes en la serie histórica y, en todas sus dimensiones, avances positivos. Pero además, son excelentes cuando se analiza su importancia de cierre de un año que, sin duda alguna, puede calificarse como de franca recuperación del mercado de trabajo español.

El balance anual arroja un aumento de la afiliación de 417.574 trabajadores y un descenso del paro registrado de 253.627 desempleados. Para encontrar en las series históricas estos desarrollos hay que irse hasta finales de 2007 y del 1999, respectivamente. Los datos revelan la necesidad de activar mecanismos agiles para la intermediación y la adecuación entre candidatos y puestos de trabajo.

17/12/2014
Aprobación del Programa Extraordinario de Activación del Empleo
Con respecto al acuerdo que este lunes se firmó en Moncloa sobre el plan de activación de empleo, en ASEMPLEO, la Asociación de Agencias Privadas de Empleo, valoramos positivamente esta iniciativa dirigida a la reincorporación al mercado de trabajo de los parados de larga duración. Consideramos este programa muy necesario para responder a las dificultades que presenta este colectivo a la hora de encontrar trabajo, ya que no sólo estamos hablando de una ayuda económica, sino de una ayuda real para reincorporarse a la actividad laboral.

Desde las Agencias de Empleo ponemos a disposición toda nuestra capacidad para colaborar en el desarrollo y cumplimiento de los objetivos del plan de activación de empleo, que no es otro que la reinserción laboral, tal y como prevé el Programa acordado entre el Gobierno y los agentes sociales.

10/12/2014
El consumo de los hogares impulsará el PIB en 2015
- El indicador AML Afi-ASEMPLEO anticipa un último trimestre del año 2014 plano en cuanto a creación de empleo, saldando el año con 380.000 ocupados más

- Los registros laborales de noviembre se comportan mejor de lo esperado: el paro registrado se reduce en el mes en 14.688 personas (6,2% interanual) y la afiliación a la Seguridad Social crece en 5.232 personas (2,5% interanual)

- El próximo año 2015 la economía española crecerá un 1,8%, gracias, principalmente al consumo de los hogares

- En España sería necesario un esfuerzo del 0,97% en términos de crecimiento del PIB en 2015, para poder crear empleo neto

- La tasa de paro se reducirá al 23,2% para el conjunto de 2015, contando con un crecimiento del empleo del 1,6%

- El crecimiento de Europa el próximo año (+1,5% UE-27) plantea una débil recuperación apoyada por la demanda interna, y en menor medida por la demanda externa

27/11/2014
Por primera vez, el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncia sobre la Directiva de ETT
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado, mediante resolución judicial del Abogado General, ante el conocido contencioso suscitado entre el sindicato finlandés AKT y la empresa Shell sobre la intermediación de las empresas de trabajo temporal. Esta declaración brinda, por vez primera, la oportunidad al Tribunal Europeo de Justicia de analizar la Directiva 2008/104/CE relativa al trabajo a través de las empresas de trabajo temporal.
Esta Directiva se centra en la interpretación de un importante artículo, el precepto 4.1, que establece la eliminación de todas aquellas restricciones y prohibiciones a las Agencias de Empleo, siempre que no respondan a un motivo de interés general.

14/11/2014
Reindustrializar la economía supondría un aumento de la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de la creación del empleo
- El indicador AML Afi-ASEMPLEO da continuidad a la senda de recuperación gradual del mercado de trabajo, anticipando una creación de casi 285.000 empleos respecto al año pasado

- El ritmo de aumento del empleo se ralentiza en el 3T14, al igual que ocurre con el volumen de parados

- La población activa continúa descendiendo (-1,0%) por la reducción de la población en edad de trabajar

- El sector manufacturero se apoya en la industria de la alimentación, automóvil y el sector del cuero y del calzado para crear empleo en el 3TR14

- El perfil del ocupado en el sector de la industria manufacturera es el de un varón de mediana edad, con nivel de formación medio, trabajando con contrato indefinido a jornada completa

- Cataluña explica la mayor parte (43% del total nacional) de la mejora de la ocupación de la industria manufacturera en el 3T14

27/10/2014
La Colaboración Público-Privada en el Mercado de Trabajo: Experiencias comparadas y posibilidades para España
ASEMPLEO ha presentado hoy el Informe “La Colaboración Público-Privada en el Mercado de Trabajo: Experiencias comparadas y posibilidades para España” elaborado por la consultora independiente PriceWaterhouseCoopers. Ante un numeroso público y distintos medios de comunicación, han presentado el acto: José María Lacasa (Secretario General de CEOE), Miguel Rodriguez-Piñero (Senior Counsellor de PwC), Daniel Dominguez (Senior Manager de PwC), François Roux (Delegado General de Prism’emploi) y Andreu Cruañas (Presidente de ASEMPLEO). Las conclusiones del informe demuestran que un incremento en el gasto destinado a la Colaboración Público-Privada (CPP) en servicios de colocación equivalente al 10% del normalmente realizado en España implicaría un beneficio para la administración de 20 millones de euros aproximadamente.
09/10/2014
Sólo un 6,7% de los parados de larga duración encontró empleo en el segundo trimestre de 2014
- La tasa de paro podría alcanzar el 23,97% en el IIITR14, situando el agregado total de parados entorno a los 5,52 millones

- El Indicador AML ASEMPLEO-Afi anticipa crecimientos de la ocupación del 1,8%, en media, en el 4T14

- A pesar del aumento mensual del paro registrado, la continuidad del crecimiento de la afiliación retrasa, al menos por el momento, la ralentización prevista del crecimiento de la economía y el empleo.

- En el 2T14 había cerca de 3,5 millones de parados de larga duración, lo que representa a seis de cada diez parados de nuestro país (62,1%)

- La probabilidad de que un parado de larga duración encuentre un empleo es de un 6,7%, muy inferior a la del que lleva menos de un año en esa situación (26,5%)

- La probabilidad de encontrar un empleo es más baja entre los parados jóvenes y mayores de 55 años, con bajo nivel de formación

- Las CCAA con mayor proporción de parados de larga duración son también las que soportan las probabilidades de transición más bajas

26/09/2014
Jornada-Coloquio “Novedades legislativas en torno a las ETT/ Agencias de Empleo”
ASEMPLEO celebró el pasado 26 de septiembre una jornada coloquio a la que asistieron cerca de 60 directivos del sector de las empresas de trabajo temporal y agencias privadas de empleo. La ponencia “Cambios en el marco regulatorio de las ETT y las Agencias de Empleo: nuevas oportunidades para el sector” tuvo como protagonista a Xavier Ferrán, abogado experto en el sector, y fue clausurado por D. Jordi Miró i Meix, Director General de Relacions Laborals i Qualitat en el Treball, de Generalitat de Catalunya.
11/09/2014
Los jóvenes entre 25-35 años que abandonan la actividad en españa se están yendo al extranjero en busca de una oportunidad laboral
- El Indicador AML ASEMPLEO-Afi anticipa crecimientos de la ocupación del 1,7%, en media, entre septiembre y noviembre

- La caída de la población activa en el IITR14 se debe a la salida del país de los jóvenes entre 25 y 35 años

- Esta salida de la actividad responde especialmente al “efecto retorno” aunque cada vez son más los españoles que abandonan el país en busca de oportunidades laborales en el extranjero

- El 57,4% de los jóvenes entre 25 y 35 años están desempeñando un puesto de trabajo por debajo de su cualificación, lo que, junto con el elevado paro, motiva la salida del país

- La población entre 25 y 35 años es la que presenta una mayor movilidad laboral tanto provincial (13,8%) como internacional (2,6%)

- La población activa de este grupo de edad cae más en aquellas CCAA con mayores niveles de sobrecualificación entre los más formados, mientras que las que registran elevadas tasas de paro presentan menores caídas en su fuerza laboral

07/08/2014
España debe crear 630.000 empleos al año hasta 2020 para alcanzar el objetivo de empleo de la estrategia Europa 2020
- El Indicador AML ASEMPLEO-Afi anticipa crecimientos de la ocupación del 1,3%, en media, entre agosto y octubre

- Los contratos se incrementan un 9,1% interanual en julio gracias a todas las modalidades contractuales

- La mejora de las perspectivas laborales ha incrementado el número de activos en 92.000 personas, incremento que se explica en gran medida por la vuelta de los “desanimados”

- Según la estrategia Europa 2020, España debe aumentar la tasa de empleo en los próximos siete años hasta el 74%, lo que supone crear unos 630.000 empleos al año

- España es, junto con Grecia, el país que mayores esfuerzos tiene que realizar para alcanzar la estrategia de empleo para 2020

- España es uno de los países europeos que más ha reducido su tasa de abandono escolar, pero todavía está muy alejada del objetivo fijado en Europa 2020 (23,6% en 2013, objetivo fijado en el 15% para 2020)

10/07/2014
La tasa de paro podría situarse en el 24,8% en el segundo trimestre de 2014
- La tasa de paro podría alcanzar el 24,8% en el IITR14, situando el agregado total de parados entorno a los 5,7 millones

- El incremento de la ocupación se mantendrá en los próximos meses, con tasas positivas del 1,2% en el tercer trimestre del año

- La afiliación se incrementa sin tener en cuenta el factor estacional por décimo mes consecutivo, y los contratos indefinidos aumentan un 26% respecto a julio del año pasado

- Prácticamente uno de cada seis jóvenes en España ni estudia ni trabaja (697 mil en el ITR14), mientras que antes de la crisis apenas suponían uno de cada diez

- El perfil del “Ni-Ni” es el de una persona de entre 20 y 24 años de nacionalidad española y con un bajo nivel de formación

- En I. Baleares, Andalucía y Canarias los Ni-Ni superan el 20% del total de jóvenes, muy por encima de la media nacional (17,2% del total de jóvenes)

- En Extremadura, Andalucía y Madrid, los Ni-Ni con formación baja superan el 77% del total, mientras que en Cantabria

ETT ASOCIADAS

Copyright 2015. ASEMPLEO. Todos los Derechos Reservados   |  Política de Privacidad  |  Aviso Legal