Domingo, 29 de Mayo de 2016    02:01  
COMUNICACIÓN
Notas de Prensa y Comunicados
24/05/2016
LA TEMPORALIDAD O LA PUERTA DE ENTRADA AL MERCADO LABORAL
¿Qué probabilidades tienes de encontrar un empleo? ¿Cuál es la mejor vía para poner un pie en el mercado laboral? -

- La probabilidad de encontrar un empleo ha mejorado en 4,6 puntos porcentuales en los últimos 3 años.
- La probabilidad se ha duplicado para los parados que llevan menos de un año desempleados.
- El perfil que ha mostrado una mayor facilidad para acceder a la ocupación, es el de un hombre de entre 25 y 34 años, con estudios superiores y que lleva menos de un año en el paro.
- Los parados con 55 años o más, han visto reducidas notablemente sus probabilidades de encontrar un trabajo (han pasado del 17,3% al 9,3% en el periodo analizado).
- Existe una relación directa entre el nivel de estudios y la probabilidad de saltar al mercado laboral: más nivel completado = más probabilidades.
- Los parados de larga duración son los que han salido más perjudicados de la crisis y presentan grandes dificultades para acceder al empleo. Se han alejado durante demasiado tiempo del mercado y sus probabilidades, no han variado prácticamente desde el inicio de la recuperación.
- El empleo temporal está siendo el canal principal para acceder al mercado laboral. La probabilidad de encontrar un contrato para un periodo de tiempo delimitado, ha aumentado en 5 puntos porcentuales entre el 1T13 y el 1T16.
- Las ETT están contribuyendo a mejorar la facilidad de encontrar un empleo temporal: han aumentado un 40% los trabajadores que han conseguido un empleo a través de ellas, respecto al mismo periodo de 2013.
- Si analizamos las probabilidades en las distintas CCAA, vemos que los parados lo tienen menos complicado en las Islas Baleares, la Comunidad de Madrid y en La Rioja.
26/04/2016
Los jóvenes hacen competitiva a España en el mundo digital
- 3 de cada 10 españoles tiene habilidades digitales avanzadas -
• En España hay más jóvenes con habilidades digitales altas que en la media europea.
• El 30% de los españoles tiene más habilidades digitales que las básicas, un porcentaje muy similar a la media europea (31% los 15 más avanzados y 28% los 28 miembros).
• A mayor nivel educativo del individuo, mayores son sus competencias digitales.
• El perfil del español competitivo en el mundo digital es el de una persona joven (menor de 35 años), con un nivel de estudios alto.
• La demanda de habilidades digitales por parte de las empresas en España, crecerá a un ritmo anual del 2% hasta 2020, el doble que la media europea.
• Las CCAA con un mayor nivel de renta per cápita, cuentan con una población más digitalizada. La Comunidad de Madrid y Cataluña son las más digitalizadas; Extremadura y Andalucía, ocupan el extremo opuesto.

Previsión EPA 1T16
- La tasa de paro se elevará hasta el 21,2% en el 1T16.
- La ocupación aumentará en torno a 519.000 personas respecto al 1T15, pero se reducirá respecto al 4T15 en 121.000 efectivos.
- La población activa frenará su caída respecto a los registros anteriores.


14/04/2016
Presentación Índice de Calidad del Empleo
ASEMPLEO y la Universidad de Alcalá de Henares, han presentado hoy el Índice de Calidad del Empleo (ICE) y las conclusiones extraídas de su primera aplicación al mercado laboral español.

La calidad del empleo está en debate desde hace décadas, pero por el momento, ni siquiera se ha llegado a un consenso para construir una medida aceptada de este término.

El Indicador permite que los resultados puedan medirse para un periodo de tiempo largo, actualizarse con una periodicidad anual y compararse entre colectivos, en particular, según su tipo de contrato; a la vez que puede aplicarse a otros países de nuestro entorno, para elaborar comparaciones posteriores. Un instrumento que permite lograr una medición real de la calidad del empleo y de su evolución y detecta los factores que hacen que esta mejore o empeore, para poder trabajar después en las medidas que hagan cumplir la prioridad europea de “crear más y mejores empleos”.


17/03/2016
El casting más disputado
- En el 3T15 hay casi 80 parados por vacante en España.
- La recuperación económica ha hecho que el número se reduzca de los 130 a finales de 2012 a 80 en el 3T15.
- Seguimos muy lejos de los niveles pre-crisis (20 parados por vacante).
- Tenemos uno de los mercados más ineficientes de Europa. Países de nuestro entorno como Reino Unido o Alemania, apenas registra 2 parados para cada vacante.
- La Comunidad de Madrid, Cataluña y Aragón, tienen los mercados de trabajo más eficientes de España: registran tasas de paro menores y generan más empleo.
- Por sectores, la hostelería presenta el mayor número de parados por vacante (más de 100 para cada puesto).
- Según el tamaño empresarial, las pequeñas son las que más vacantes generan (46% del total en el 3T15), aunque están perdiendo su protagonismo (antes de la crisis creaban el 70%).
- Incrementar las ventas es necesario para incrementar las vacantes.
- La profesionalización de la gestión de los recursos humanos, permite casar cada vacante con el mejor candidato y hace a las empresas más eficientes, facilitando así su crecimiento y la creación de más puestos.
11/02/2016
Mucho talento sin aprovechar, en un mercado ineficiente
- Al menos la mitad del empleo creado durante la recuperación es sobre-cualificado -
• Desde 2013 se han creado 727.000 puestos de trabajo en España y de ellos, al menos la mitad, son ocupados por trabajadores sobre-cualificados.
• El número de ocupados sobre-cualificados en supera los 9,5 millones de personas (2015).
• En la actualidad, los sobre-cualificados representan un 52,8% del total de los trabajadores españoles. Son un 6,5% más que a mediados de 2007.
• El desajuste se acentúa entre los jóvenes de entre 16 y 24 años. Dos de cada tres, han ocupado un puesto para el que están sobre-cualificados en 2015.
• La sobre-cualificación en nuestro país, es más común entre los trabajadores con un nivel medio de formación, que ocupan puestos para los que se requiere una cualificación baja.
• Los autónomos son los que presentan un mayor desajuste entre formación y ocupación, pero ha sido entre los asalariados, donde más ha crecido la sobre-cualificación.
• Por sectores, el mayor número de ocupados sobre-cualificados se ha concentrado en el comercio, la reparación y la hostelería.
• País Vasco y Cantabria son las CCAA con mayor volumen de trabajadores sobre-cualificados (más del 58%).
• El ritmo de creación de empleo se mantendrá hasta marzo en el entorno del 3%.

14/01/2016
El empleo temporal está demostrando ser la llave para acceder al mercado laboral
- 1 de cada 10 trabajadores temporales se convirtió en indefinido en 2015 -
• En el conjunto del año, 482.500 contratos se han convertido, un 2,6% del total de los contratos celebrados.
• Más del 90% de las conversiones se producen en Pymes.
• El perfil del trabajador temporal convertido en indefinido es el de una persona con formación media, mayor de 35 años, procedente de una relación laboral eventual.
• La hostelería es la rama de actividad que más aumenta la conversión de contratos temporales a indefinidos.
• Las Islas Canarias y las Islas Baleares, muestran los mayores porcentajes de contratos temporales convertidos en indefinidos en 2015.

05/01/2016
La afilicación y la creación de empleo marcan máximos históricos
• El balance anual arroja un aumento de la afiliación de 533.000, situándose en un nivel similar al registrado a finales de 2011.
• El número de parados disminuye en diciembre (55.790 personas), pero lo hace con menor intensidad que el año anterior (64.400 personas).
• 2015 termina con una reducción del número de parados de 354.203 personas, un nivel próximo al de 2010, que muestra la capacidad que ha tenido la economía española para reducir drásticamente el desempleo.
• El comercio al por menor y las actividades postales y de correos, son las ramas de actividad que más han crecido en diciembre, impulsadas por la buena campaña navideña.
• La protección sigue siendo preocupante, con una tasa de cobertura en noviembre del 55,3%, la más baja desde 2001.
• La contratación vuelve a crecer a niveles precrisis, con tasas interanuales de dos dígitos (15,2% en diciembre), con más de 18,5 millones de contratos registrados en el conjunto de 2015.
• Los contratos temporales y los indefinidos, a tiempo parcial o completo, han aumentado durante 2015. Este desarrollo aporta a la indudable recuperación laboral un importante rasgo favorable: el mayor avance de la contratación indefinida.
• Buenos datos de diciembre que cierran un año espléndido en lo que se refiere a la intensidad de la creación de empleo y a la drástica reducción del número de parados registrados, que deja el número de parados muy próximo a los 4 millones.

10/12/2015
El empleo crecerá un 2,5% en 2016
- El indicador AML Afi-ASEMPLEO apunta a que se mantenga el ritmo de creación de empleo, esperando que la tasa interanual se sitúe por encima del 3% hasta alcanzar los 18 millones de ocupados en febrero

- Los registros laborales de noviembre siguen su tendencia positiva: la afiliación aumenta en unas 1.600 personas y el volumen de desempleo registra el mayor descenso mensual desde el año 2000

- El próximo año 2016 la economía española crecerá un 2,7%, gracias, nuevamente al consumo de los hogares

- La inversión, tanto en bienes de equipo como en el sector de la construcción, constituirá el otro pilar sobre el que se asiente el crecimiento del PIB en 2016

- La tasa de paro se reducirá al 20,9% para el conjunto de 2016, contando con un crecimiento del empleo del 2,5%

- La Comisión Europea prevé una progresiva recuperación económica en el seno de la UE-28, constatando también la desaceleración de la economía española

17/11/2015
La reversión del “Trabajador Añadido” en el 3T15
• 2015 cerrará por encima de los 18 millones de ocupados.
• La ocupación aumenta en 182.000 personas en el 3T15, sin importar la edad, en asalariados con formación media o alta, en provincias turísticas y en ocupados a tiempo completo.
• La tasa de paro se reduce 1,2 puntos hasta el 21,18% en el 3T15.
• La reducción de la población activa del 3T15 no responde al contexto económico, sino a la reversión del trabajador añadido
• La diferencia de salario por género relega a la mujer a un segundo puesto profesional.
• Las regiones con más paro y menor probabilidad de mantener un empleo son las que tienen más tránsito de ocupación a inactividad.

28/10/2015
Seguimos encontrando más oportunidades fuera que dentro de nuestras fronteras
- 80.141 personas han emigrado de España durante 2014, de los cuales el 48,6% escogieron como destino países de la UE.
- El Reino Unido es el destino más demandado, que acogió a 9.552 españoles el pasado año.
- El 75% del total de los emigrantes estaba en edad de trabajar.
- El perfil del emigrante español es el de un varón de 25 a 34 años con destino al Reino Unido.
- Una gran parte de españoles se marcharon por motivos laborales.
- La movilidad laboral presenta una tendencia contraria a la evolución de la población trabajadora.
- Los trabajadores varones, con formación superior, dedicados a servicios de restauración,
20/10/2015
Hay 55.500 NI-NI menos que hace un año
- 114.800 nuevos ocupados en el 3T15 y reducción de la tasa de paro hasta el 21,7%.
- El paro mantiene la senda de la reducción con una tasa del -8% interanual.
- Los Ni-Ni se reducen un 8,4% hasta las 608.100 personas.
- Siguen predominando los jóvenes entre 20-24 años con nivel formativo medio.
- El incremento de la probabilidad de encontrar empleo de los jóvenes ha favorecido su tránsito hacia la ocupación.
- Baleares es la región que más ha reducido el número de Ni-Ni.
16/09/2015
1,8 Millones de parados no reciben prestación
- Se ralentiza el ritmo de creación de empleo en el segundo semestre del año.
- La tasa de cobertura por desempleo se ha reducido hasta el 58,2% en julio de 2015.
- La mayor disminución se debe a quienes reciben contribución retributiva, han agotado la prestación o no tienen derecho a ella por falta de cotización.
- Los PGE reducirán el gasto en prestaciones por desempleo en un 21,7%.
- En el sur de España se concentran las mayores tasas de paro y la mayor cobertura por desempleo.
02/09/2015
Afrontar la nueva etapa en la estrategia de empleo
Agosto es un mes habitualmente malo en términos de empleo por la finalización de los contratos de trabajo asociados a las vacaciones. Incluso se destruía empleo en los meses de agosto de un periodo alcista de ciclo (entre 2001 y 2007, en torno a los 140.000). Si nos fijamos en datos desestacionalizados la lectura de agosto de 2015 sigue siendo negativa, con 14.000 ocupados menos en el mes, algo que, salvo el pasado mes de junio, no ocurría desde hace un año. El resultado de todo ello es que las tasas interanuales se resienten (3,2% en agosto, frente al 3,4% del mes anterior), especialmente, las de los afiliados al Régimen General (3,8% en agosto, frente al 4,0% del mes anterior), que eran los que venían impulsando la creación de empleo en los últimos meses.
No se puede dudar que la mejora sostenida de los indicadores de empleo tiene carácter estructural; pero, ante el “cambio de rasante”, evidenciado en los últimos meses en forma de ralentización del ritmo de crecimiento, es muy necesario activar los mecanismos para que el empleo de septiembre a diciembre y de 2016 tenga un carácter más sólido y permita, por una parte, seguir rebajando con mayor intensidad la cifra de desempleados y, por otra parte, poder atender las demandas de personal capacitado que están pidiendo las empresas y que, en ocasiones, les cuesta encontrar.

20/08/2015
Asempleo pide mayor concreción al nuevo programa a desempleados de larga duración
El Gobierno ha anunciado, mediante comparecencia del Secretario de Estado en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que los presupuestos del próximo año van a incluir una partida específica para instaurar un nuevo programa para parados de larga duración. Este nuevo plan de orientación laboral, que se iniciará a mediados de 2016 con 129 millones de euros, y que concluirá en 2018, pretende beneficiar a más de un millón de parados de larga duración entre 30 y 55 años, con una financiación global de 516 millones de euros al final de su dedicación.
Esta medida del Gobierno, de la que de momento no se han especificado detalles técnicos, es una petición que nuestro sector lleva reclamando desde hace tiempo. Desde ASEMPLEO consideramos imprescindible este tipo de actuaciones como parte de la solución al problema del desempleo en España, sobre todo ante un colectivo tan perjudicado como el de los parados de larga duración.

18/08/2015
En España se trabaja una hora más a la semana que en la UE
- La creación de empleo se ralentizará en septiembre.
- En el 2T15 se crea empleo de forma generalizada.
- La tasa de paro se reduce en 1,4 puntos porcentuales hasta el 22,37%.
- Es España se trabaja casi una hora más a la semana que la media europea, debido a una menor tasa de parcialidad.
- Las jornadas laborales son homogéneas, y la diferencia está en la parcialidad.
- La relevancia del comercio y la industria explican el mayor número de horas trabajadas.
- Un mayor número de horas trabajadas no implica una mayor productividad laboral ni remuneración salarial.

12/08/2015
El esfuerzo debe continuar y ganar en especialización
Debemos destacar que el Plan de 2015, al igual que el de 2014, incluye elementos positivos a tener en cuenta como son la orientación a resultados y el señalamiento de objetivos para las políticas activas de empleo, atendiendo a las recomendaciones reiteradas por parte de la Unión Europea.
El mercado laboral español se encuentra en un momento óptimo de crecimiento y, aunque la creación de empleo prevista es lenta pero sostenida, éste es insuficiente para reducir la tasa de desempleo, pues no le basta con una recuperación de la economía y demanda una reforma en profundidad de las políticas activas de empleo. De hecho, con las previsiones actuales, la tasa de paro española no descendería del 17% hasta el año 2023. Los buenos datos son sólo el comienzo: hay una labor ingente por hacer si queremos alcanzar y, sobre todo, mantener, tasas de actividad y empleo propias de una economía avanzada.

04/08/2015
Toque de atención al ritmo de creación de empleo
Los datos de julio de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado contienen la desaceleración a la que apuntaban los de junio, con una reducción muy pronunciada del paro registrado. La afiliación aumenta en el mes en 58.793 efectivos (568.000 interanual, +3,4%), determinando un nivel de afiliación trabajadores a la Seguridad Social de 17,3 millones. El paro registrado pierde en julio 74.028 efectivos (-373.000 interanual, -8,5%), dejando poco más de cuatro millones de parados. Mientras la tasa interanual de aumento de la afiliación se estabiliza en el 3,4%, la tasa de caída del paro se acelera hasta ritmos solo observados con anterioridad en 1998.
La estabilización en el ritmo de crecimiento del empleo no debe ocultar los problemas de fondo de nuestro mercado laboral, especialmente aquellos que afectan a la necesidad de inserción de los desempleados y aquellos que buscan su primer empleo. Esto pasa por acelerar la reforma de las políticas activas de empleo y un rápido despliegue del nuevo modelo de formación profesional.

23/07/2015
Es el momento de movilizar todos los recursos por el empleo
ASEMPLEO, la mayor asociación de agencias privadas de empleo señala que, los datos recogidos en el segundo trimestre de 2015, especialmente el haber rebajado la tasa de paro hasta el 22% y llegar hasta casi los 18 millones de personas ocupadas, constatan que la senda de recuperación del empleo tiene velocidad de crucero y buen tono. Sin embargo, ahora se deben acometer las medidas necesarias para reformar la entrada en el mercado de trabajo, movilizando a todos los agentes que puedan ayudar a solucionar problemas que podrían convertirse en crónicos.
Los registros que recoge la EPA en el 2T15 reflejan el mayor incremento de ocupación trimestral desde 2005. Con un aumento de 411.800 ocupados, el total alcanza ya las 17.866.500 personas, lo que supone una ocupación del 46,41%, más de un punto respecto al trimestre anterior. En términos anuales también podemos confirmar la mejoría del mercado laboral, con un incremento del empleo en 513.500 personas, lo que significa un incremento de la ocupación de un 2.96%. Todos los sectores han contribuido a esta mejora, si bien cabe destacar los servicios (247.900 ocupados más), industria (150.600) y construcción (113.900).

15/07/2015
Asempleo con la cooperación para el impulso del empleo en calidad en Madrid
ASEMPLEO, principal Asociación de Agencias privadas de Empleo de España, se reafirma en la voluntad de cooperación con la política pública de empleo al servicio de los madrileños. Partiendo del liderazgo e iniciativa que corresponde al Servicio de Empleo de Madrid, las agencias privadas de empleo ponen a su disposición todos sus recursos, capacidades y profesionales para impulsar el empleo de calidad y mejorar la empleabilidad.
Los registros correspondientes al primer trimestre del año nos indican que en la Comunidad de Madrid hay 602.800 parados, lo que representa una tasa de paro del 17,8%. Lo más preocupante es que del total de desempleados, un 65% lleva más de dos años buscando un empleo sin éxito. En concreto, en la ciudad de Madrid son especialmente preocupantes los datos que se refieren a los parados de larga duración, el acceso al primer empleo de los jóvenes y la reincorporación al mercado laboral de los mayores de 45 años.

09/07/2015
El comercio, las ETT, las agencias de colocación y las actividades administrativas impulsan el empleo
- La ocupación aumentará en más de medio millón de personas en 2T15, situando la tasa de paro en el 22%.
- Los registros laborales apuntan a una desaceleración en la creación de empleo.
- La contratación aumenta un 13,6% con 8,7 millones de contratos celebrados en el primer semestre del año.
- El comercio, las ETT, las agencias de colocación y las actividades administrativas impulsan el empleo.
- La mayor demanda de servicios profesionales aumenta la afiliación en las ETT, agencias de colocación y actividades administrativas.
- El empleo en comercio aumenta gracias a Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.

ETT ASOCIADAS

Copyright 2016. ASEMPLEO. Todos los Derechos Reservados   |  Política de Privacidad  |  Aviso Legal